EN

|

ES

La OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar en México

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) notificado en todo el mundo.
aves de corral gripe aviar
La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el 5 de junio la muerte de un humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México.

La OMS dijo que el residente del Estado de México, de 59 años, había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Sin embargo, el viernes 7 de junio la Secretaría de Salud en México, pese a haber confirmado la muerte por esta causa en un primer momento, rectificó que el paciente murió por otros padecimientos.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo. La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS.

En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

Al presentar los síntomas, el 24 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) en la Ciudad de México, pero falleció el mismo día tras complicarse su estado.

La Secretaría de Salud en México confirmó el caso ese 5 de junio y agregó que, en su momento la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

No se han notificado más casos durante la investigación epidemiológica que consistió en investigar contactos en el hospital en donde falleció el hombre de 59 años de edad.

“Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo”, añadió el organismo en un comunicado.

¿Cómo los humanos nos contagiamos de gripe aviar?

En abril 29, la OMS alertó sobre una variante de influenza aviar que afecta a humanos, especialmente del virus patógeno A(H5N1), que desde 2021 ha generado 28 casos detectados en humanos

Siempre que los virus de la gripe aviar circulan en las aves de corral, hay riesgo de infección y también en pequeños conglomerados de casos humanos debidos a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados.

Por lo tanto, los casos humanos esporádicos no son inesperados. Anteriormente se han notificado casos humanos de infección por otros subtipos H5, como los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8).

Las infecciones en el ganado son del mismo subtipo de gripe aviar que ha estado infectando a aves silvestres y bandadas de aves de corral en todo el mundo, matando también a varias especies de mamíferos que probablemente contrajeron el virus al consumir aves enfermas o muertas.

En marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N2) en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán.

En marzo de 2024, se identificó un foco de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo foco de A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado.

Hasta ahora no se ha podido establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral

¿Es seguro el consumo de alimentos de origen animal?

La OMS considera el riesgo de salud pública bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano. Sin embargo, se hacen las siguientes recomendaciones cotidianas:

  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
  • No manipular o recoger animales muertos.
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas. (Con información de Reuters).
Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!