EN

|

ES

Buscar

Del laboratorio al mercado: el objetivo del Center for Innovation in Digital Technologies (CIDiTec)

El CIDiTec es el centro de investigación e innovación aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Directivos del CIDiTec posan durante ceremonia del segundo aniversario.
Integrantes y directivos del CIDiTec, del Tec de Monterrey y aliados de la industria asistieron a una ceremonia para celebrar el segundo aniversario del centro. (Foto: Ricardo Treviño | TecScience)

El desarrollo de innovaciones como mecanismos para medir la calidad del agua en tiempo real y un sistema de monitoreo inteligente para la calidad de la energía, entre otros proyectos de investigación, han sido avances del Center for Innovation in Digital Technologies (CIDiTec) en dos años de trabajo con tecnologías y aplicaciones digitales para convertir ideas en productos tangibles que lleguen al mercado y a la sociedad.

Drones, robots asistentes, aplicaciones de apoyo con inteligencia artificial, visión computacional e impresión de materiales son algunos de los desarrollos de este centro de investigación e innovación aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, que busca generar un impacto en la industria, las ciudades, la salud y en mejorar el desempeño humano.

Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la escuela, destacó la dedicación y esfuerzo de las y los investigadores que, a través del centro, buscan transformar ideas en soluciones tangibles.

“En tan poco tiempo, este centro ha alcanzado grandes logros, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo de las y los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; ayudándoles a potencializar sus desarrollos y avanzar hacia soluciones innovadoras que impactan tanto en nuestras ciudades, como en la industria”, dijo.

El 10 de octubre, el centro celebró su segundo aniversario con un evento en la Rectoría del campus Monterrey, donde además del decano estuvieron Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, y Sergio Uribe, director del CIDiTec.

Feniosky Peña-Mora, destacó los esfuerzos del centro de innovación aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

CIDiTec: de ideas a soluciones tecnológicas reales

En dos años, el centro –junto a la Dirección de Transferencia de Tecnología– ha sido parte de la creación de cuatro emprendimientos de base científico tecnológica en la institución, en él se han desarrollado ocho productos mínimos viables (MVP) con potencial para llegar a un negocio, y se han realizado 10 aplicaciones de patente, destaca Uribe.

El director señaló que, en el último año, las acciones del centro podrían resumirse en dos grandes ejes: madurar y optimizar el ecosistema de innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, de tal manera que su comunidad tenga más probabilidades de aterrizar alguna idea y desarrollo en el mercado. En segundo lugar, en el ámbito tecnológico, explorando transformadores generativos (Large Language Models), es decir, las aplicaciones que a través de un algoritmo, pueden generar impacto en la salud, la sociedad y la industria.

El directivo destacó la cantidad de ideas que se generan en la institución, sin embargo, dijo que es importante transformarlas en –más que prototipos– productos y soluciones que generen riqueza, no solo económica, sino también social. 

El objetivo del centro es cómo movemos esas ideas de nuestra comunidad hacia el mercado y la sociedad; necesitamos que se conviertan inmediatamente en tecnología. Una vez que lo tenemos, no es suficiente con que funcione en nuestro laboratorio, tenemos que convertirlo a un producto mínimo viable, entender cómo el mercado lo va a aceptar y analizar cuál sería el mejor modelo de negocios”, agregó.

Para ello, el centro ha implementado diferentes objetivos a partir de una estrategia que denomina Innovation Readiness Level que aborda desde que se identifica qué ideas tienen potencial para un negocio, los procesos de patente y transferencia de tecnología, hasta que se genera una spin off o emprendimiento de base científico tecnológica.

“Como tecnólogos o científicos, hay que escuchar qué se está necesitando afuera, esos problemas sociales que calan hoy en día a un país como el nuestro, y ver cómo resolver y establecer investigación, escuchando el mercado”, dijo Uribe.

Un centro de investigación e innovación aplicada 

El 10 de octubre de 2022 se lanzó el CIDiTec como un espacio para realizar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

A través del desarrollo de tecnologías digitales, el centro se ha enfocado para impactar en tres dimensiones: Smart Industry, Smart Cities y Smart Health.

Las competencias de este centro se concentran en cuatro áreas que son:

  • Datos y conectividad
  • IA aplicada
  • Fabricación inteligente
  • Interacción hombre-máquina

Parte del trabajo del centro ha sido el desarrollo de algoritmos para diferentes tareas, por ejemplo, automatización, identificar grants de fondeo de investigación, sintetizar ideas y desarrollar planes de negocio, entre otros, con la participación de la parte humana en procesos de análisis y curado de información.

También, a partir de convocatorias para la generación de MVPs, se ha logrado la creación de spin offs como Maedditiva, MikMed, MAPH-BAC y IoW Agro.

Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, señaló que, en los últimos años, la institución ha invertido para acelerar los esfuerzos en investigación, crear capacidades y atraer talento para que los proyectos de investigación puedan llegar al mercado.

“Las oportunidades son grandes y los retos son importantes y complejos; nos van a exigir ser increíblemente innovadores y disruptivos para que en México tengamos cada vez más emprendimientos de base científico y tecnológica que, a través de la innovación y la tecnología, estén resolviendo muchos de los desafíos que tenemos”, dijo el rector. 

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx.

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño