EN

|

ES

Conoce las empresas de base científico-tecnológica creadas en el Tec

De carne impresa en 3D para consumo humano a lubricantes industriales desarrollados con nanopartículas.
Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología, durante presentación de resultados.
Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología del Tec, dijo que, actualmente, la institución cuenta con 16 emprendimientos de base científico-tecnológica. (Foto: Amirhossein Hosseini / TecScience)

Carne impresa en 3D para el consumo humano y lubricantes industriales desarrollados con nanopartículas, son ejemplos de los proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica que se presentaron en el EBCTec Spin-off DemoDay & Industry Challenges.

En total, son 16 empresas que nacieron en el ecosistema del Tec de Monterrey y son desarrolladas con la sinergia de binomios innovadores y emprendedores, es decir, de la colaboración entre científicos y emprendedores. 

“Son empresas que tenemos en diversas áreas enfocadas a ingeniería, salud y alta tecnología, tratando de cumplir el mandato que tenemos: hacer que la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey tenga un despliegue y un impacto significativo en la sociedad”, dijo Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología de la institución.

La primera edición de este evento reunió en el campus Monterrey a investigadores, emprendedores, inversionistas y tomadores de decisiones para generar conexiones de valor y presentar la oferta de los productos y servicios de estas empresas.

Asimismo, las spin-offs expusieron sus opciones de inversión para avanzar en sus procesos de desarrollo y de escalabilidad.

El evento reunió a investigadores, emprendedores, inversionistas y a tomadores de decisiones. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

¿Qué son las empresas de base científico-tecnológica?

Las empresas de base científico-tecnológica que surgen en universidades o centros de investigación, aprovechan los resultados de sus proyectos para entrar al mercado con el apoyo de emprendedores e inversionistas.

Aunque surgen en un contexto de innovación y emprendimiento, estas spin-offs tienen el reto de generar interés en los inversionistas y conocer el mercado en el que podrían competir, comentó Rogelio de los Santos, socio director y cofundador del fondo Dalus Capital, en el panel “Capitalización del Conocimiento Científico”.

“La innovación tiene que encapsularse en una herramienta que tenga una ventaja competitiva en el mediano o largo plazo, para poder ser diferente, y llevar una propuesta o ecuación de valor diferente a los clientes que está tratando de servir”, explica De los Santos, quien también es presidente de incMTY, plataforma de emprendimiento del Tec.

No solo es usar ciencia, si no saber cómo comunicarla

Otro aspecto clave para lograr que las empresas hagan uso de datos obtenidos mediante la investigación científica o la innovación tecnológica, es lograr que a los consumidores les interese que sus productos se basen en esto.

En su conferencia “Rompiendo los paradigmas del Conocimiento Científico – Construyendo nuestro Futuro”, Engel Fonseca, consultor y CEO de Potenttial Group, explicó que una de las mayores áreas de oportunidad está en comunicar la ciencia a los ciudadanos.

“Como emprendedor y científico, no solo se trata de tener una epifanía, sino de qué forma le das a lo que descubres para que entre como pieza de Lego en la mente de las personas”, dijo.

Para Fonseca, es indispensable invertir esfuerzos en comunicar la ciencia de forma sencilla y accesible, para que cualquier persona la pueda entender: “Mientras más gente piense como científico, vamos a ser una mejor sociedad”.

Engel Fonseca habló sobre la importancia de saber comunicar el uso de la ciencia y la tecnología en los emprendimientos. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

EBCTec busca soluciones innovadoras a grandes problemas

Las empresas de base científico-tecnológica se enfocan en hallar soluciones sustentables, eficientes y −en algunos casos− de menor costo para diferentes sectores del mercado y las industrias a través de la innovación

Para promover su desarrollo, el Tec implementó un modelo de Emprendimiento de Base Científica-Tecnológica que contempla políticas y procesos de licenciamiento de Propiedad Intelectual, convocatorias para empresas con estas características, programas de fondeo para escalamiento con la participación de terceros y el uso de plataformas como Science Connexion, entre otras acciones.

“Nuestra función es articular todos los elementos de un ecosistema ya integrado en el Tec de Monterrey con el fin de que las actividades de investigación que se están haciendo en todo el Tec, incluyendo Tecmilenio y TecSalud, puedan tener un despliegue en sociedad, tratando de resolver algunos de los principales problemas que aquejan a la misma”, señala el director de Transferencia de Tecnología. 

El papel de la inversión en la maduración de empresas de base científico-tecnológica 

Al idear una empresa con base científico-tecnológica, es necesaria la innovación que se genera como parte del conocimiento. Además, se requiere la capacidad de ejecución que ofrecen los emprendedores con sus conocimientos para hacer que una patente se traduzca a un producto.

Con esto en mente, las spin-offs buscan tener clara su propuesta de valor y ayudar tanto a inversionistas como a clientes a entender cómo es que, con el uso de ciencia y tecnología, su innovación puede convertirse en un producto y tener un modelo de negocio sólido.

Con la participación de inversionistas y dependiendo de la maduración del producto, el financiamiento puede usarse en temas de investigación y desarrollo, prototipado, pruebas de laboratorio o clínicas, gastos operativos, mejora de infraestructura y tecnología, escalabilidad, crecimiento y expansión de oferta, entre otros fines.

“Si tienes un emprendimiento que está basado en ciencia, entre las cosas que te va a pedir un fondo de inversión son: tus resultados de laboratorio y tus pruebas, tu posición de propiedad intelectual, tu capacidad de ejecución para pasar del laboratorio al mercado, y por último el punto de regulación, reglas que puedes tener a tu favor y en contra”, dijo Ulrick Noel, director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

SytoSol fue una de las 16 spin-offs del Tec que fueron presentadas en el DemoDay. (Amirhossein Hosseini / TecScience)

Algunas spin-offs del Tec de Monterrey

Entre las spin-offs que fueron presentadas durante el evento están:

Asclepii

Esta empresa presentó Artemis, un vendaje tridimensional basado en nanopartículas de plata para tratar heridas de todo tipo de forma acelerada y sencilla.

AIoT4All

Se trata de una plataforma de internet de las cosas para eficientizar el uso del agua en los sistemas de agricultura protegida, para así reducir el desperdicio de agua asociado a esta industria.

PiBot

Esta spin-off propone el desarrollo de robots personalizados, hechos a la medida para las necesidades específicas de distintos tipos de industrias, diseñados de manera que puedan ser operados por casi cualquier persona.

Forma Foods

Empresa enfocada en la impresión de carne de laboratorio estructurada en 3D para el consumo humano, su propuesta busca obtener cortes personalizados, de manera sustentable y sin necesidad de sacrificio animal.

Ocular Bio Design

Spin-off dedicada a aislar y desarrollar células de córnea para producir tejido biocompatible, funcional y transplantable que pueda asegurar la función e integración al tejido ocular; a partir de una sola córnea se podrían producir células para hasta seis implantes.

SytoSol

Se trata de tecnologías para la próxima generación de sensores biomoleculares para la detección temprana de enfermedades como cáncer de pulmón; estos sensores operan fuera del cuerpo humano y solo necesitan una muestra de un fluido como sangre o suero sanguíneo.

Global Nano Additives (GNA)

Empresa dedicada al desarrollo de lubricantes industriales aprovechando el uso de nanopartículas; actualmente, ofrece productos eco-friendly para industria de autopartes y de partes aeroespaciales.

(Con información de Inés Gutiérrez Jaber)

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más [email protected].

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Ricardo Treviño