La trayectoria destacada de investigadores, un proyecto de impresión de polímeros y artículos científicos fueron premiados durante la entrega del galardón a la investigación e innovación Rómulo Garza 2022 durante el Tec Science Summit.
Alex Elías Zúñiga fue el ganador del Premio Insignia, la más destacada de las categorías y que reconoce su carrera de 35 años de investigación, más de 40 tesis de posgrado dirigidas y más de 100 artículos en revistas indizadas.
La entrega 2022 del premio se dio, además, en las categorías de Artículos Científicos, Emprendimiento, Posgrados, Profesional y Preparatorias.
El premio establecido en memoria del empresario Rómulo Garza, impulsor de la investigación en México, es entregado por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux a docentes y estudiantes destacados en el área cada año, desde 1974.
«Felicidades a nuestros ganadores, porque ustedes −sin duda− son quienes nos inspiran a seguir buscando ser aún más ambiciosos con nuestra visión de la investigación», dijo David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
Premio Rómulo Garza 2022
Una trayectoria de 35 años de investigación
El ganador del Premio Insignia de la edición 2022 fue Alex Elías Zúñiga, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, líder de la Unidad de Desarrollo Acelerado de Materiales del Institute of Advanced Materials for the Sustainable Manufacturing.
Su trabajo está enfocado en el desarrollo de procesos y materiales de manera más eficiente y más sustentable.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y ha generado más de 100 artículos en revistas indizadas, nueve patentes y ha colaborado con empresas nacionales e internacionales como Vitro y General Electric, entre otras.
«Lo más importante es mostrar que, a través de la investigación, se obtienen materiales de mucho valor», dijo durante la ceremonia.
Impresión caótica de polímeros
Los investigadores Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Alvarez fueron los ganadores de la categoría de Emprendimiento por su proyecto de impresión 3D de materiales poliméricos llamada Impresión Caótica.
Grissel y Mario inventaron esta impresión que utiliza una tecnología de manufactura aditiva que usa fluidos para crear microestructuras muy finas y organizadas.
Este emprendimiento ha generado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales y ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales.
Química para enfrentar la contaminación en el agua
Los ganadores de la categoría Artículos fueron Juan Antonio Torres-Martínez, Abrahan Mora, Nancy Ornelas-Soto y Jürgen Mahlknecht por el artículo “Tracking nitrate and sulfate sources in groundwater of an urbanized valley using a multi-tracer approach combine with a Bayesian isotope mixing model”.
El artículo tiene como objetivo el rastreo de diferentes fuentes de contaminación por nitratos y sulfatos en la ciudad de Monterrey, México, usando un conjunto de trazadores químicos e isotópicos.
Esta investigación proporciona información relevante que puede ser usada en estrategias para manejar de manera efectiva la contaminación en acuíferos.
Un método más preciso de modelación en interiores
En la categoría Posgrados la ganadora fue Melissa Eugenia Diago Mosquera, del doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
Melissa diseñó un método preciso de modelación en interiores en tres dimensiones bajo el cual se puede implementar software de modelación y sistemas interiores de manera más rápida y práctica que otros métodos tradicionales.
Este proyecto ha generado seis publicaciones científicas en journals indexados en Scopus y Web of Science.
Mejorando la comunicación para personas con discapacidad auditiva
Los ganadores de la categoría Profesional fueron Jairo Enrique Ramírez y Arely Anguiano, estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas e Ingeniería en Biotecnología.
Ambos diseñaron un proyecto que busca facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva tomando en cuenta los rasgos faciales y la posición corporal.
Este proyecto busca, en una siguiente fase, ser aplicado en escuelas, centros de salud e instituciones para promover la inclusión.
Modelo matemático para ayudar en el aprendizaje
En la modalidad preparatoria fue reconocida Iris Giselle Balderas, alumna de PrepaTec Campus Estado de México, por su trabajo “Modelación matemática para personalizar e innovar el proceso de aprendizaje”.
El proyecto de Giselle contempló un experimento en estudiantes para medir su nivel de comprensión, tiempo de exposición y nivel de dificultad en contenidos de aprendizaje, usando un modelo matemático.