El cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial, y en México, es la tercera, después de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Con la intención de propiciar un cambio en la forma en que se ha abordado la enfermedad en el mundo, con énfasis en México y Latinoamérica, el 11 y 12 de enero de 2023, se llevó a cabo la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.
Al evento asistieron comisionados de Lancet de 24 países, expertos en salud pública y exministros de salud, incluyendo a Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud de México y presidente de la Universidad de Miami; Felicia Knaul, copresidenta de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, y Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y director de Investigación del Tec de Monterrey.
Comisión Lancet sobre Cáncer
La reunión siembra una semilla de colaboración activa entre el país, el Tec de Monterrey y expertos internacionales en salud pública y cáncer, para alcanzar sistemas de salud más fuertes que sean capaces de enfrentar el cáncer de forma eficiente.
Además, pone el foco en la región de América Latina que, hasta el momento, cuenta con sistemas de salud insuficientes y subfinanciados; en la mayoría de los países de la región se invierte menos del 6% del PIB en salud.
De acuerdo con Felicia Knaul, la comisión, integrada por un equipo internacional y multidisciplinario de especialistas en salud y cáncer, tiene como objetivo identificar cómo afecta la enfermedad a los sistemas de salud, así como ampliar los horizontes de la investigación y proponer soluciones innovadoras, equitativas y accesibles para todos.
“Estamos ampliando nuestra presencia en México y Latinoamérica; traemos muchas ideas para trabajar a lo largo de este encuentro sobre cáncer y sistemas de salud”, dijo Knaul en la reunión.
A nivel mundial, se espera que la carga del cáncer aumente en un 60% durante las próximas dos décadas, sin embargo, este panorama oscuro podría mejorar ya que se calcula que entre el 30 y 50% de los cánceres son prevenibles.
Un diagnóstico y tratamiento tempranos, sistemas de salud robustos y especializados, mayor inversión en salud pública, una redefinición de la educación en salud, así como una mayor colaboración entre expertos y gobiernos, son algunas de las acciones que pueden fortalecer la lucha contra el cáncer y dar esperanza a quienes lo padecen.
“Lo que estamos haciendo hoy y la inspiración que nos están dando [los comisionados] al Tec de Monterrey es tener una convicción más fuerte de todo lo que hacemos, que tenga una incidencia real en políticas públicas de salud”, dijo Torre Amione.