En la sociedad, la idea que predomina es: si una persona tiene obesidad, tiene graves problemas de salud. Pero este no es siempre el caso, explica Antonio Vidal-Puig, médico e investigador, quien se especializa en el estudio del metabolismo y su relación con esta condición.
Durante el segundo Congreso Internacional sobre Investigación en Obesidad, el investigador explicó la hipótesis en la que su equipo ha estado trabajando durante años, llamada expansión del tejido adiposo.
Esta busca entender los mecanismos moleculares que hay detrás de que algunas personas con obesidad tengan complicaciones metabólicas y otros problemas de salud, mientras que otras personas con obesidad no los tienen.
Tras su conferencia titulada Perspectivas moleculares de la obesidad saludable, en entrevista con TecScience, el experto explicó cómo su investigación complementa el entendimiento que tenemos sobre obesidad y cómo puede ayudar en el futuro del tratamiento de esta condición.
Además, compartió sus reflexiones sobre el aspecto social e hizo un llamado a dejar de estigmatizar a las personas con obesidad.
Una maleta más grande
¿Cómo explicarías, en términos simples, la hipótesis en la que están trabajando?
Nuestra hipótesis quiere decir que cada individuo tiene una capacidad determinada de grasa que puede llevar en el cuerpo. Tú puedes llevar 20 kilos o puedes llevar 40 kilos, pero tu maleta no da para más, que si tienes una maleta que aguanta 20 kilos y que intentas meter más, pues eso no te cabe dentro y entonces se va al corazón, al hígado y empieza a causar problemas, pero es porque cada uno tiene su propio tamaño de maleta.
Decimos que la cantidad de grasa que tienes que almacenar depende de lo que comes y de lo que gastas, entonces, te puede quedar un remanente que lo tienes que guardar, pero si lo que tú tienes que guardar es mayor que el sitio donde lo puedes guardar, entonces lo tienes que poner en otros sitios. Es en esos otros sitios donde causa daño.
En general, la población tiene la idea de que la relación entre subir de peso y las complicaciones es lineal, pero ustedes sugieren que esto no es así, ¿podrías ahondar en este concepto?
Nosotros pensamos que si tú tienes una cierta capacidad de almacenar, mientras tú estás poniendo peso, pero estás por debajo de esta capacidad de almacenar, puedes hacerlo normalmente. Cuando llega un momento en el que llegas al límite, es en ese momento cuando pones un poco más y como ya no tienes espacio, se produce la resistencia a insulina.
Si una persona tiene un espacio pequeño, llega muy pronto a no tener espacio, con lo cual, con un poco de incremento de peso, empiezan los problemas.
Las personas delgadas también pueden tener problemas metabólicos
¿Todas las personas con obesidad tienen problemas y todas las personas delgadas son sanas?
En la práctica encuentras cosas que no son tan comunes. En ocasiones, hay individuos que son delgados y que tienen problemas metabólicos, esos individuos podrían tener un problema. No vendría mal que, cuando les hagan un check-up en su empresa −o en algún otro sitio− y vean que los triglicéridos están aumentados, se les haga un estudio más completo.
Lo que no quieres es que le hagan estudios completos a todo el mundo, eso no tiene sentido, pero hay unas medidas, como de los triglicéridos, que pueden indicar que, si un individuo es delgado, pero tiene los triglicéridos altos, tienes que ver si tiene más problemas.
Lo mismo ocurre con gente que tiene obesidad, pero mantiene los niveles de glucemia y los niveles de triglicéridos muy normales y, además, hace ejercicio regularmente y tienen masa muscular. La masa muscular ayuda.
Creo que este es el mensaje más importante, que no es bueno ser obeso, pero que, si una persona es obesa, es muy importante que esa persona esté en forma y que haga ejercicio de una manera segura y controlada, es muy importante que el paciente obeso esté fit dentro de sus capacidades. Yo siempre les digo: “no se trata de no tener sobrepeso, se trata de estar fit“. Es muy importante que se disminuya ese riesgo también.
¿Cómo influye el ambiente en la obesidad?
Si tú vas a un supermercado, antes de pagar, te encuentras con una zona donde están 200,000 chocolates, entonces no les ayudamos tampoco.
Tiene que haber un ambiente que −por lo menos− no esté estimulando continuamente que coman en exceso productos procesados, altos en grasas y azúcares. Luego, tienes a los medios de comunicación que los juzgan por tener obesidad.
Entonces, cuando tienes un ambiente obesogénico (y un individuo genéticamente predispuesto) pues es como no darle de comer al león y no querer que cace.
El experto dijo que, muchas veces, las personas con sobrepeso “luchan” contra sus propios genes. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)
El futuro del tratamiento de la obesidad
¿Cómo crees que lo que han aprendido con su investigación cambia lo que sabemos sobre obesidad?
Lo que estudiamos nos permite entender cuál es la conexión entre ser obeso y tener complicaciones de salud y todo ese conocimiento te permite dos cosas: uno, poder predecir quién va a tener complicaciones y dos, identificar cómo podemos tratarlas.
Eso es una cosa y otra es el contexto social. Es decir, si tú piensas que el paciente obeso es un paciente que tiene obesidad porque se lo merece, o porque es vago, entonces eso estigmatiza a esos pacientes y lo cierto es que hay un componente genético muy importante.
No todo el que quiera ser obeso puede ser obeso, tus genes te tienen que permitir ser obeso y digamos que la gente obesa lo que necesita no es que la estigmaticen, sino que comprendan que se pasan toda su historia intentando combatir a sus genes.
No quiere decir que no lo pueden hacer, pero es más difícil que si tú eres delgado constitucional y nunca has tenido ese problema. Entonces, yo creo que, más que estigmatizar, hay que respetar y lo peor que se puede hacer con una persona con obesidad es estigmatizarlos y faltarles al respeto, porque entonces se desmotivan a seguir luchando. Tenemos que intentar ser comprensivos con su problema y ayudar.
Para mí son como héroes que están luchando contra sus genes, a veces, sin saberlo, les estamos pidiendo mucho a esa gente para poder controlarla y eso no se aprecia.
¿Si un paciente con obesidad va a una clínica tiene que perder todo el peso que tiene demás?
Cuando tú estás en una clínica con un paciente con obesidad y pierde seis, ocho kilos y tú miras cómo tienen el azúcar y los triglicéridos, pues te das cuenta de que han mejorado. Esta mejoría no es porque ya tienen un peso óptimo, es porque han perdido un número de kilos asequible, pero que tiene una importancia biológica relevante.
Entonces, yo no le pediría a un paciente que perdiera 40 kilos, perdiendo menos consigues beneficios y es importante que esa persona sepa que con una disminución de peso que es más asequible, obtienen estas ventajas.
¿Cómo se puede predecir que una persona con obesidad tendrá complicaciones?
Nosotros estamos buscando biomarcadores relacionados con los lípidos. Otros están estudiando aquellos relacionados con triglicéridos o la insulina. Lo que ocurrirá es que no habrá un solo marcador, sino la combinación de varios que determinarán el riesgo del individuo a tener complicaciones.
Con los biomarcadores, quieres que hagan tres cosas: una, que te diga quién va tener una enfermedad, dos, cómo va a evolucionar esa enfermedad y tres, si le das un tratamiento, saber si el tratamiento está funcionando.
Entonces, digamos que ese es el reto para poder llevar a un paciente con obesidad. Hay que saber esas tres cosas. El tipo de conocimiento que nosotros planteamos te permite tener una serie de parámetros que puedes interpretar.
Yo creo que ahora mismo, cuando tú tienes un paciente con obesidad que tiene problemas metabólicos, sabes que tienes que insistir mucho y reforzar, por un lado, el tratamiento, pero, por otro lado, la autoestima del individuo para que sea capaz de enfrentarse a sus propios genes.
¿De su investigación se va a derivar algún fármaco o algún medicamento que pueda ayudar?
Ya hay nuevos fármacos que van a ser importantes en obesidad. No están resueltas las complicaciones que puedan surgir, ni las complicaciones que la gente ya tenía, porque si tu tratas a un paciente con obesidad, alguien que tenga complicaciones, eso no quiere decir que las complicaciones le vayan a desaparecer.
Entonces, por eso es importante focalizarse en obesidad y la posibilidad de mejorar las complicaciones. Si tienes problemas de corazón, puede que disminuya la obesidad, pero no quiere decir que el corazón vuelva a estar sano, por ejemplo, entonces es muy importante la parte de prevención, no esperar a tener una complicación para darte cuenta que ya no la puedes resolver.
El concepto de prevención es muy importante y la otra cosa es el apoyo a los individuos. Si tú ves en todos los medios de prensa o algunos médicos, hay quienes dicen que el paciente con obesidad es un individuo que no tiene fuerza de voluntad y eso es un planteamiento simplista.
Esto no ayuda, es totalmente injusto. Le estás pidiendo a un ser humano que tenga un control absoluto sobre su ambiente.
¿Qué mensaje le gustaría darles a las personas sobre el tema de obesidad y lo que ha aprendido de ella?
Hay esperanza, porque hay unos fármacos nuevos que son muy potentes y que van a ayudar a reducir la curva de obesidad, además de que el conocimiento que tenemos ya está avanzando.
Que si tienen obesidad, no tengan miedo a ir a un médico, revisarse y ponerse en tratamiento si lo necesitan. Tengan confianza en la ciencia y en que la ciencia trabaja para ustedes.