EN

|

ES

Buscar

TecSalud logra implantar electrodos bidireccionales en un paciente con Parkinson, primera vez en México

El tratamiento de electrodos consiste en la inserción de estos dispositivos en áreas específicas del cerebro, conectados a un neuroestimulador.
imagen de un cerebro
Vista coronal de un cerebro humano en la enfermedad de Parkinson. Las áreas azules/verdes resaltan las fibras del sistema motor. (Imagen: Getty Images)

Un paciente de 65 años con Parkinson que no respondía al tratamiento convencional, se convirtió en la primera persona en México en recibir implantes de electrodos bidireccionales de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés).

El tratamiento de electrodos bidireccionales consiste en la inserción de estos dispositivos en áreas específicas del cerebro, conectados a un neuroestimulador, que se encarga de enviar impulsos eléctricos para mejorar los síntomas provocados por la condición.

Una vez implantados, el equipo envía impulsos eléctricos que controlan mejor los síntomas característicos del Parkinson, como temblores, lentitud de movimientos y dificultades motoras.

Estimulación Cerebral Profunda: Menos medicamento, menos efectos secundarios

Fortino Salazar, neurocirujano de TecSalud que participó en el procedimiento, explicó que, en promedio, el tratamiento reduce en un 50% la cantidad de medicamento que se utiliza de manera tradicional; disminuyendo también los efectos secundarios.

“Permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con un sistema más dinámico que envía un impulso eléctrico al cerebro e incluso puede detectar la actividad cerebral y modificarla, a veces en el momento”, dijo.

Para evaluar a los pacientes candidatos a esta terapia y determinar la viabilidad de la intervención, un equipo multidisciplinario realiza resonancias y pruebas neuropsicológicas.

Los electrodos implantados permanecen de por vida en el cerebro del paciente, adaptándose para contrarrestar las señales anómalas asociadas al Parkinson.

Algunos síntomas del padecimiento incluyen temblor de reposo, rigidez y lentitud en los movimientos, y alteraciones para caminar.

Esta operación, liderada por el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud, representa un avance médico contra las enfermedades neurodegenerativas en el país.

México registra aproximadamente 50 casos nuevos de Parkinson por cada 100,000 habitantes anualmente, según estadísticas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor