EN

|

ES

Buscar

Fiebre oropouche: lo que hay saber sobre la reciente alerta en América Latina

Se trata de una enfermedad propagada a través de la picadura de un mosquito, que en síntomas se asemeja al dengue y al chikungunya.
Autoridades en Lima Perú toman medidas sanitarias contra la propagación de enfermedades por mosquitos como el dengue y el oropouche.
En las fotos tomadas el 21 de febrero de 2024 en Lima, autoridades sanitarias realizan tareas de prevención contra los mosquitos. Las medidas son una respuesta a la epidemia del dengue y contra la propagación del virus Oropouche. (Foto: Reuters)

Un reciente aumento de los casos detectados en América Latina y las primeras muertes confirmadas llevaron a alertar de la creciente amenaza que representa el oropouche, un virus poco conocido para el que actualmente no existen vacunas ni medicamentos.

Hasta el momento en México no se han registrado casos de fiebre de oropouche, sin embargo la Secretaría de Salud del país emitió un aviso preventivo para viajar a países en donde se reportaron brotes recientes.

En Brasil, funcionarios de gobierno confirmaron a finales del mes de julio que dos mujeres en el noreste del país murieron debido al virus del oropouche. En Europa, algunos casos de la enfermedad se reportaron desde junio en España, Italia y Alemania.

La mayoría de los casos eran de personas que habían viajado a Brasil o a Cuba –donde el gobierno también informó de un primer brote.

En 2024, se han reportado más de 7,700 casos de OROV en cinco países de América: Brasil (con 6,976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

¿Qué es y cómo saber si tengo oropouche?

El oropouche es un virus (OROV) que es transmitido por la picadura de mosquito, especialmente el Culicoides paraensis, que es conocido en amplias zonas de América Latina. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.

La fiebre de oropouche puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo. Hasta ahora no hay evidencias de que exista la transmisión de persona a persona.

Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre cuatro y seis días. Generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México.

Los síntomas reportados son aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz.

En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz. Al empeorar se puede desarrollar meningitis o encefalitis.

¿Qué pasa si viajo a países en donde sí se han reportado casos?

Al viajar a cualquier país en donde históricamente se han reportado casos de fiebre de oropouche, como primera medida de prevención general hay que contar con todas las vacunas correspondientes para la edad.

Tomar precauciones respecto a picaduras de mosquitos con el uso de prendas que cubran brazos y piernas, además del uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Mantener las áreas de descanso o para dormir cerradas o protegidas o de ser posible instalar mosquiteros a ventanas y puertas.

Tomar en cuenta que las actividades al aire libre como acampar, el senderismo, realizar o ver deportes al aire libre y el trabajo en el campo son las de mayor riesgo.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo oropouche?

El oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio, sin embargo actualmente no existe una prueba rápida.

En caso de sospecha de síntomas de oropouche, consulte a un profesional de la salud de manera inmediata.

Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una aclaratoria del 24 de julio.

Ante un riesgo de que el brote continúe en expansión, la OPS señala que si bien los casos actuales siguen bajo investigación, los países afectados recibieron recomendaciones para fortalecer la vigilancia e implementación de medidas de control de vectores y comunicación de riesgos para ayudar a prevenir un mayor aumento de casos.

Los mosquitos son los animales más mortíferos del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las enfermedades transmitidas por mosquitos suponen un riesgo para miles de millones de personas, aunque se pueden prevenir.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han catalogado a los mosquitos como los animales más mortíferos del mundo, causantes de más de 700,000 muertes al año.

La lista de enfermedades transmitidas por mosquitos incluye el paludismo, el dengue, la fiebre de oropouche, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

En general, los repelentes son seguros para los niños y las mujeres embarazadas, pero hay que tener especial cuidado con los bebés, y es necesario volver a aplicarlos con frecuencia después de exponerse al agua o sudar. (Con información de Reuters).

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!