EN

|

ES

Buscar

Aumentan en 385% los casos de dengue en México en semana epidemiológica

Al momento se reportaron 26 defunciones por la enfermedad, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron únicamente cinco muertes.
Dengue Virus (DENV) structure - 3d rendered image. Medical illustration of single positive-stranded RNA virus of the family Flaviviridae, genus Flavivirus. Microbiology concept. Viruses are spread to people through the bite of an infected Aedes species mosquito
Imagen renderizada en 3D de la estructura del virus del dengue (DENV). Muestra un virus ARN de cadena positiva simple de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Los virus se transmiten a las personas a través de la picadura de un mosquito.(Ilustración: Getty Images)

Los casos confirmados de dengue de la semana epidemiológica 24 de 2024 registraron un aumento de 385% con 17,016 casos en México, en comparación con los 3,505 casos confirmados del mismo periodo en 2023.

Además, se reportó un total de 26 defunciones por dengue, frente a las cinco que se registraron en el mismo lapso de 2023, de acuerdo con datos del reporte semanal “Panorama epidemiológico de dengue 2024” de la Secretaría de Salud (SSa) de México.

Por el momento, el 59% de los casos confirmados corresponden en su mayoría a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

En los casos de dengue considerados de alarma y de gravedad, el 53% de los pacientes fueron hombres y 47% mujeres.

En la región de América Latina, el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre de 2024 superó el número máximo de casos notificados históricamente en un año, en comparación con todos los años registrados anteriormente, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La tasa de incidencia acumulada a la semana 23 era de 63 casos por 100,000 habitantes, 510 casos (0.61%) se calificaron de graves y se registraron 26 casos mortales (tasa de letalidad 0.031%).

Acciones de prevención para erradicar el dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito (Aedes aegypti) portador de la enfermedad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Además tiene un comportamiento estacionario, cuyo patrón corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, por lo cual se emprenden acciones de prevención en temporadas de lluvias o huracanes.

El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.

Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse, según la OMS.

Ante ello, las secretarías estatales de salud de estados como Oaxaca y Guerrero han recurrido a procedimientos tales como la eliminación masiva de criaderos, abatización y termonebulización, para evitar la proliferación del mosco.

En cuanto a las acciones individuales, una forma de evitar el contacto con esta especie de insecto es manteniendo limpios los patios y azoteas, tapar recipientes, lavar todos aquellos que acumulen agua y eliminar los que ya no se utilizan para evitar criaderos dentro de los hogares.

Se recomienda utilizar larvicidas o insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta, sin embargo cuidando no eliminar a otras especies de insectos o animales de la localidad, ya que algunas como las libélulas se encargan de evitar la proliferación del Aedes aegypti

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Se trata de una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos y la infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que pueden aparecer después de un periodo de 4 a 7 días y van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

Fiebre de dengue

Fiebre hemorrágica

Shock hemorrágico

Se presentan síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito o dolor abdominal.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

En casos graves, los síntomas que se manifiestan son hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Otras recomendaciones a tomar es usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente contra mosquitos, aplicar mosquiteros en ventanas y camas y evitar la acumulación de la basura.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más [email protected]

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!