En febrero de 2022, el Tecnológico de Monterrey presentó Institute for Obesity Research, un centro para hacerle frente a la pandemia de obesidad que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mata 2.8 millones de personas a nivel mundial.
“La obesidad es un problema multifactorial. No podemos tratar de ver este problema que genera una de las grandes complicaciones de salud no solamente en México sino en todos los países desarrollados, desde una sola visión», dijo Guillermo Torre Amione, vicepresidente de investigación del Tec y rector de TecSalud.
La obesidad tiene componentes genéticos, biológicos, ambientales, culturales y económicos.
Por esta razón, The Institute for Obesity Research tiene como objetivo generar conocimiento científico, desarrollar terapias, dispositivos y alimentos saludables, habilitar empresas de base científica-tecnológica que promuevan la salud metabólica y apoyar a la toma de decisiones para sociedades más sanas.
El centro fue presentado durante el Congreso Internacional de Investigación en Obesidad, al cual se sumaron de manera presencial y remota distintos especialistas.
¿Cómo le hará frente The Institute for Obesity Research a la pandemia de obesidad?
The Institute for Obesity Research estará conformado por cinco unidades de investigación:
Una de ellas, la de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas será dirigida por Gerardo García-Rivas, doctor en biología molecular la de Bioingeniería y Dispositivos Médicos, con Marco Rito, bioquímico e ingeniero químico.
La unidad de Alimentos Saludables, liderada por la Janet Gutiérrez, experta en biotecnología y ganadora del Premio de Investigación 2020; la de Biología Integrativa, con Rocío Díaz, doctora en el Programa de Biología Molecular y Celular Vegetal y la de Política y Emprendimiento Públicos, con Gustavo Merino, doctor y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
El centro contará con la ayuda de tres escuelas del Tec: Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Gobierno, así como múltiples laboratorios de la institución.
«Creemos que tenemos las capacidades y la responsabilidad de hacer investigación de un mayor impacto que se traduzca en beneficios para la sociedad», dijo David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
Además, aseguró que con la apertura de este Instituto se da un paso contundente hacia el cumplimiento de las metas trazadas dentro del Plan Estratégico 2025, en el cual la investigación es parte fundamental para lograr resultados que transformen la vida de las personas.
The Institute for Obesity Research arranca operaciones en Monterrey, Nuevo León y pretende expandirse a otras entidades federativas en los próximos años.
La pandemia de obesidad en México
Para 2030, el 40% de los mexicanos adultos sufrirá algún problema de obesidad, calcula la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). The Institute for Obesity Research quiere incidir en estas estadísticas.
De acuerdo con la OMS, el exceso de grasa corporal disminuye la esperanza de vida de una persona entre cinco y 20 años y, además, es uno de los principales factores de riesgo en nueve tipos de cáncer: mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario.
De hecho, en medio de la crisis sanitaria por SARS-CoV-2, esta comorbilidad es la que más riesgos tiene de presentar la enfermedad grave por Covid-19.