La importancia de los lácteos en la nutrición infantil

¿La leche de vaca y otros lácteos son buenos para los niños? ¿Es cierto que producen alergias? Los expertos nos sugieren con base en la evidencia científica.
Manos de una niña agarrando un vaso de leche
Los probióticos y prebióticos presentes en diversos lácteos ayudan contribuyen a evitar futuras alergias. (Foto: Getty Images)

El tema de la leche de vaca en la nutrición infantil, la introducción temprana de lácteos como yogurt, queso y otros derivados generan mucha polémica en la sociedad.

Los expertos destacan la necesidad de dejar de lado las modas, tendencias o creencias personales sobre los lácteos y, en su lugar, basarse en la evidencia científica, para asegurar una nutrición óptima en la infancia.

Prebióticos y probióticos dentro de la salud infantil

Durante el panel Probióticos, prebióticos y nutrición infantil, realizado durante el workshop Productos lácteos y alternativas para el uso de subproductos: Nutrición y Sustentabilidad, organizado por el Institute for Obesity Research (IOR) del Tecnológico de Monterrey, se abordaron algunos mitos comunes, como la creencia de que el consumo de productos lácteos debe retrasarse en los bebés para evitar alergias.

Sin embargo, los expertos señalaron que existe evidencia que los lácteos pueden complementar la alimentación y, por el contrario, prevenir alergias futuras. “El papel de los prebióticos y probióticos para el manejo y prevención de enfermedades puede aplicarse en infecciones gastrointestinales, gastroenteritis, incluso para prevenir diarrea asociada al uso de antibióticos”, señaló Sara Ortega, pediatra de TecSalud,

Los probióticos y prebióticos tienen influencia en la prevención de alergias y en la regulación del sistema inmunológico, ya que tienen un impacto directo en la microbiota, la cual desempeña un papel crucial en la salud a largo plazo.

Angélica Díaz, gerente de difusión científica de Yakult, explicó también la importancia del desarrollo específico de productos según las necesidades: “Hay algunos probióticos y prebióticos que no deberían ser consumidos de manera continua, mientras que otros sí pueden estarse consumiendo diariamente por mucho tiempo”.

Una introducción adecuada de prebióticos y probióticos puede tener efectos positivos en el bienestar general, sin embargo, los expertos también señalaron la importancia de tomar en cuenta investigaciones científicas sólidas, así como las necesidades nutricionales de cada niña y niño.

Video completo del panel: «Probióticos, prebióticos y nutrición infantil».

Leches vegetales: balance nutricional y evidencia científica

Otro de los temas que genera polémica es el de las leches vegetales como una alternativa a las leches de origen animal.

Los expertos opinan que aunque algunas de estas alternativas pueden ser parte de la dieta, no todas cumplen con los valores nutrimentales que otorgan los productos lácteos de origen animal.

“Estas deficiencias por lo general son asintomáticas, no se ven hasta que hay un estudio de laboratorio. Es un reto para las personas con una dieta vegetal porque es necesario estar atentos al momento en que tenemos que aplicar la suplementación de vitamina B12, Hierro y Calcio, entre otros”, explicó la pediatra de TecSalud, Sara Ortega.

Existen estudios sobre nutrición infantil en la que se muestra la necesidad de nutrientes esenciales como calcio y hierro para un desarrollo saludable. Sin embargo, algunos productos vegetales no cumplen con esas características, por lo que usarlas como sustituto puede tener consecuencias en la salud y crecimiento.

De ahí la importancia de no modificar las dietas con base en la mercadotecnia o tendencias, sino basándose siempre evidencia científica.

Para Ernesto Duarte de Beneo, empresa que se produce ingredientes funcionales, es necesario que exista más evidencia regional sobre el impacto y desarrollo de productos para una población específica.

Explica que en el caso de Europa y Asia, existen estudios muy avanzados sobre este impacto, pero en Latinoamérica se requiere investigar más para ayudar a encontrar mejores opciones para fortalecer la nutrición desde la infancia.

“No hay que satanizar la leche, es un alimento completo en cuanto a proteínas, carbohidratos y grasas. Hay procesos para quitar la grasa, reducir la lactosa o eliminar el azúcar para dietas específicas, pero la base de una alimentación saludable es el balance”, finalizó la doctora Sara Ortega.

Asael Villanueva