...

EN

|

ES

El experto que trabaja para curar la diabetes y colabora en The Institute for Obesity Research

Su trabajo en el Instituto se centrará en el entendimiento de las células productoras de insulina , además de un innovador trasplante ocular.
Fotografía en blanco y negro de un hombre con lentes de ver
Per-Olof Berggren aplicará nuevos tratamientos para la diabetes, entre ellos uno efectivo en modelos animales: el trasplante ocular de células beta. (Arte: TecScience)

Su trabajo en el Instituto se centrará en el entendimiento de las células productoras de insulina de los pacientes, además de un innovador trasplante ocular para tratar la enfermedad.

Per-Olof Berggren, profesor e investigador distinguido en diabetes y enfermedades metabólicas trabajará en The Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey y durante su visita a México habló acerca del trabajo que realizará en este centro.

The Institute for Obesity Research tiene como objetivo generar conocimiento científico, desarrollar terapias, dispositivos y alimentos saludables, habilitar empresas de base científica-tecnológica que promuevan la salud metabólica y apoyar a la toma de decisiones para sociedades más sanas.

El trabajo de Berggren se ha centrado en el estudio detallado y la evaluación de la función de las células beta en la salud y la diabetes, además de un trasplante novedoso para tratar la enfermedad.

“Estamos muy interesados ​​en comprender la diabetes, pero también −por supuesto− en curarla. Así que vamos a seguir dos líneas de investigación”, explica en entrevista.

En el nuevo instituto del Tec trabajarán con células beta que están produciendo insulina y datos provenientes de pacientes, “queremos usar estas células para evaluar la función y tratar de entender por qué las células no funcionan en la diabetes”, detalla.

Trasplante ocular, un nuevo tratamiento para la diabetes

Al mismo tiempo trabajarán en una innovadora forma de tratar la diabetes. Se trata de un trasplante de células secretoras de insulina en la cámara anterior del ojo.

Normalmente, cuando se trata de trasplantar células secretoras de insulina a pacientes con diabetes, se colocan en el sistema portal del hígado, pero no es el lugar idóneo, porque las células se destruyen muy rápidamente.

Ahora se ha encontrado un mejor sitio, “se nos ocurrió usar la cámara anterior del ojo como sitio para poner los islotes o las células secretoras de insulina. Las células están sobreviviendo muy bien y producen insulina. De hecho, puedes curar la diabetes en modelos animales. Así que ahora queremos pasar de los animales a los humanos”, detalla el especialista.

Per-Olof Berggren ha dicho que permanecerá en The Institute for Obesity Research el tiempo necesario y se ha decidido una estrategia de cuatro visitas al año y después, cuando el equipo esté construido, comunicarse vía zoom.

The Institute for Obesity Research un espacio que lo tiene todo

Lo que más emociona al investigador es que “en el Tec tienen muchas cosas en el mismo espacio, un hospital donde puedes conseguir material, puedes investigar y tiene las tecnologías que permitirán futuras estrategias de tratamiento, eso es muy emocionante para mi”.

Per-Olof Berggren está convencido que todas estas características permitirán desarrollar nuevas estrategias para tratar a los pacientes con diabetes con células secretoras de insulina en el ojo.

“Tendremos una forma de monitorear su función y su supervivencia a largo plazo y al final conocer las habilidades para los pacientes que recibieron el trasplante”, dice.

Agrega que se deben seguir fomentando las colaboraciones con programas transnacionales, porque les da a los investigadores la oportunidad de conocerse, interactuar y discutir. “Creo que esta es la manera de hacer avanzar la ciencia transnacional”.

En The Institute for Obesity Research se buscarán implementar programas de investigación transnacionales para eliminar obstáculos como la distancia entre la ciencia básica y clínica.

Berggren también anticipa otro reto, “la investigación médica también debe tener la capacidad de traducir su investigación en empresas de biotecnología”.

Explica que en Texas crearon un modelo donde tratan de fomentar que los investigadores construyan empresas para interactuar con las empresas para asegurarse de que la ciencia también se comercialice en empresas de biotecnología, medicina, industria farmacéutica y también en fabricar nuevos medicamentos y nuevas estrategias de tratamiento.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.