Convenio entre Regeneron Genetics y el Tec de Monterrey acelerará el conocimiento del genoma mexicano

La universidad firmó un acuerdo con la empresa internacional que ayudará al análisis de las muestras genéticas.
Firma de convenio de colaboración Tec de Monterrey y Regeneron Genetics Center_JPG
En la ceremonia participaron (de izquierda a derecha) Pablo Kuri Morales, director del proyecto oriGen; Gonçalo Abecasis, vicepresidente y director de Genómica de Ciencia de Datos de Regeneron Genetics Center; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey; y Marcus Jones, director senior del programa de gerencia en investigación de Regeneron Genetics Center. (Foto: Cortesía TecSalud)

El Tecnológico de Monterrey y Regeneron Genetics Center firmaron un convenio de colaboración con el que se impulsará el alcance y objetivos del proyecto oriGen, que tiene por finalidad recolectar y ampliar la comprensión de la información genética de la población mexicana y acelerar los avances de la investigación en salud.

Con este acuerdo, se abre la posibilidad de revisar los exomas (pequeñas vesículas que permiten la comunicación celular) de todas las muestras del proyecto y, además, las secuenciaciones del genoma completo en las muestras de 10,000 individuos, de los 100,000 que se estiman que participen en el proyecto oriGen, lo que permitirá hacer el análisis de las características genéticas con toda la información recolectada.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, aseguró, durante el evento, que estamos viviendo un “cambio de época” con la incorporación de nueva infraestructura de salud y genómica.

“Yo creo que estamos ante lo que algunos llaman un cambio de era, un cambio de época, y en ese cambio tiene que haber alguien dinámico que diga ‘yo voy a participar en la construcción de esa infraestructura’. Me da gusto que el Tec de Monterrey, en sinergia con Regeneron, seamos protagonistas de esta nueva era, de un nuevo hito, como será el proyecto oriGen”.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, mencionó que proyectos como este cobran importancia porque “destacan la capacidad de científicos mexicanos y en segundo, porque muestran la relevancia que tiene la investigación aplicada en beneficio de los mexicanos”.

Mayor incidencia de diabetes y obesidad en la población mexicana

De acuerdo con Pablo Kuri, líder de oriGen, el proyecto se convertirá en el repositorio de información genética y epidemiológica del país y −con la colaboración de otros centros, como Regeneron Genetics Center−, “esperamos tener, a fin de cuentas, una mejora en la salud de la población mexicana; es lo que todos deseamos”.

Hasta la fecha, a menos de un año del lanzamiento del proyecto, han participado más de 20,000 personas y se han secuenciado más de 1,500 genomas completos en locaciones de estados como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Entre los primeros resultados que han arrojado los análisis es que el 25% de la población analizada ha sido diagnosticada con diabetes, mientras que la encuesta de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reportaba un 10.2%.

También, encontraron una proporción de obesidad de 47.4%, comparados con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportaban un 36%.

Algunos de los retos que presenta el proyecto hasta el momento son alcanzar los 100,000 participantes antes de 2025, ya que se avecinan las elecciones y el ambiente sociopolítico puede atrasar el muestreo,

Además, actualmente presenta diversos sesgos, incluyendo uno por sexo, con una proporción 2:1 de mujeres y hombres, respectivamente, así como una subrepresentación de los grupos de edad de los jóvenes, con los mayores participantes concentrándose en personas de la tercera edad.

“Nuestros jóvenes no quieren participar, lo cual es lamentable”, expresó Kuri. “Estamos haciendo un esfuerzo para corregir esto conforme vayamos avanzando”.

También, se reconoció que el proyecto, concebido hace cinco años, es muestra de la intención que se tiene de hacer ciencia aplicada que realmente impulse un cambio en la población.

Gonçalo Abecasis, vicepresidente y director de Genómica de Ciencia de Datos de Regeneron Genetics Center, calificó como “fundamental” entender cuáles son las características genéticas de cada población del mundo, para poder enfocar los esfuerzos de la medicina en sus vulnerabilidades y predisposiciones.

“Hay muchas cosas sobre la salud de las personas en México que nunca podrías aprender al estudiar otras poblaciones del mundo”, expresó.

¿Qué es Regeneron Genetics Center?

Regeneron Genetics Center es una subsidiaria de propiedad total de Regeneron Pharmaceuticals que se enfoca en el descubrimiento temprano de genes y la genómica funcional.

El objetivo principal de RGC es mejorar los resultados de los pacientes con nuevos fármacos, indicaciones clínicas para programas de desarrollo y biomarcadores genómicos para aplicaciones farmacogenómicas. Tiene presencia en 17 países.

Inés Gutiérrez Jaber