El lote actualizado de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Moderna aterrizó el 23 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La versión bivalente de la inmunización con tecnología ARNm, recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estará disponible de manera comercial, sin embargo, hasta ahora, las farmacias en México no saben cuándo podrá obtenerse en los consultorios.
De acuerdo con Asofarma, la compañía farmaceútica que la comercializa, la Cofepris, fue la primera autoridad regulatoria en América Latina en otorgar un registro sanitario, por lo que México es pionero en la región al obtener el uso comercial.
Moderna, vacuna bivalente
La vacuna de Moderna recibió la aprobación de la Cofepris para su distribución en el mercado mexicano y ofrece protección a partir de los seis meses de edad.
“Este amplio rango de aplicación responde a la necesidad de resguardar a los más jóvenes, brindando una capa adicional de seguridad en la lucha contra la propagación del virus”, explicó Asofarma en un comunicado.
La efectividad de la vacuna se extiende a través de múltiples variantes de XBB, conforme a las recomendaciones de las autoridades regulatorias y de salud pública a nivel mundial.
De acuerdo con la empresa, “los datos del ensayo clínico de Moderna respaldan la robusta respuesta inmune generada por la vacuna, abarcando diversos sublinajes de XBB, incluyendo la variante BA.2.86, como confirmado en los datos adicionales compartidos por la empresa en septiembre”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con organismos reguladores y agencias de salud pública, ha recomendado la actualización de las vacunas Covid-19 a una composición monovalente XBB.1.5 para asegurar la respuesta inmunitaria más sólida contra las variantes dominantes en circulación. (Con información de Inés Gutiérrez)