Cómo Siemens mejoró sus procesos por medio de la manufactura aditiva

Dariel Téllez, investigador de la compañía, narra cómo lograron reducir a la mitad el tiempo de construcción de prototipos.
hombre hablando frente a un escenario, dando una conferencia
Habló también sobre los retos que presenta la tecnología. (Cortesía Tec Research)

Las empresas del mundo buscan innovar cada vez más en sus procesos de manufactura, como es el caso de Siemens, que adoptó una innovadora tecnología de impresión de piezas en 3D. ¿Cuáles son las ventajas de la manufactura aditiva?

Dariel Téllez, ingeniero investigador de Manufactura Aditiva en Siemens, compartió los retos y ventajas de esta tecnología y su adopción por la compañía, durante su charla en el Segundo Congreso Internacional sobre Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva organizado por el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing.

El ingeniero narró la experiencia de Siemens con este tipo de manufactura y el impacto positivo que ha tenido dentro de la empresa, así como los retos que presenta el concientizar y aplicar esta tecnología.

Manufactura aditiva ventajas

Siemens es una empresa internacional que trabaja en el desarrollo de productos y materiales y tiene diversas divisiones como la de infraestructura inteligente, donde labora Téllez.

Esta división se dedica −principalmente− al desarrollo de productos para satisfacer las demandas del mercado y utiliza, en su mayoría, procesos de manufactura largos y con múltiples etapas, desde el diseño hasta la creación de prototipos funcionales.

El investigador explica que adoptar la manufactura aditiva no es un proceso sencillo y no siempre es necesario, ya que existen formas de crear productos de manera tradicional que resultan más económicos y están estandarizados, sin embargo existen situaciones en las que la nueva tecnología resulta esencial.

Por ejemplo, compartió algunos casos en los que Siemens utilizó esta tecnología; una de ellas debido a la falta de nylon, que podía acabar con el inventario de un cortacircuitos de alto voltaje y que podía detener su línea de producción.

Otra, para reducir a la mitad el tiempo de prototipado de un cortacircuitos de uso residencial que tardaba 11 meses en desarrollarse y logró reducirse a cinco meses.

Algunas de las ventajas señaladas por el experto incluyen la creación de prototipos de manera acelerada, veloz y con menos trabas durante el proceso.

La personalización es otra de ellas, al otorgar una mayor libertad en el diseño y creación de las piezas, así como la posibilidad de combinar diversas piezas en una sola, evitando el proceso de ensamble y garantizando las mismas o incluso mejores características.

De igual manera, permite una manufactura de piezas o componentes usualmente inusuales o complejos, que, de manera tradicional, sería muy complicado o imposible de realizar

Sin embargo, añade que es importante concientizar sobre el uso de esta tecnología, evitando que los directivos y líderes de empresas teman aplicarla en sus procesos.

Otro de los retos es la calidad y certificación de las piezas y procesos manufacturados, ya que existen programas de verificación especiales para materiales y piezas impresas con tecnología 3D, haciendo que el proceso sea monitoreado en intervalos regulares de tiempo por laboratorios independientes.

“Esto está comenzando y estamos estableciendo múltiples sinergias con la industria y las universidades para seguir realizando investigaciones”, agregó.

Asael Villanueva