En el futuro la investigación no podrá llevarse a cabo sin un enfoque interdisciplinario, pues esta cualidad le otorga un valor único y diferencial a la generación de conocimiento. Por tal razón, es fundamental aprender a combinar distintos saberes.
Este razonamiento fue el consenso al que llegaron los cuatro participantes del panel “Advances in Interdisciplinary Research”, moderado por Inés Álvarez Icaza, profesora e investigadora del Institute for the Future of Education, como parte del IFE Conference 2025, que se realizó en el Tec de Monterrey.
En la mesa se presentó también el libro Advances in Interdisciplinary Research: Pioneering Innovations and Sustainable Practices Towards Open Science (Editorial Routledge, 2025) el cual, en 120 páginas recopila 8 artículos escritos entre 20 profesores e investigadores de diversas instituciones.
Para Jairo Lugo Ocando, decano del College of Communication en University of Sharjah, no se debe entender la interdisciplinariedad solo como “juntar gente de diferentes disciplinas”. Eso no es suficiente. Los elementos para que la interdisciplinariedad rinda frutos, son varios, agregó. El primero, la contextualización, seguido de la igualdad entre pares académicos y también el sentido de pertenencia.
“La contextualización es básica. ¿Cómo puedes, por ejemplo, traer a un profesor de educación física a un proyecto sobre geometría? Solo lo logras si proporcionas el contexto”, dijo Lugo Ocando.
En segundo lugar está la cuestión del poder, un tema que debería ser más discutido en la educación. “No solo se trata del poder del profesor sobre los estudiantes, sino de la política democrática entre pares. Lamentablemente, en algunas universidades, ven por debajo a los investigadores de humanidades, porque piensan que lo que se hace en ahí es menor. No puede haber interdisciplinariedad si no hay paridad”, externó.
Para Paola Corti, project manager del Politecnico Di Milano, el mundo de la ciencia requiere nuevas voces y ampliar los márgenes.
“Esto no significa mover el enfoque de nuestra investigación a otro lado, sino ampliar los márgenes del enfoque para dar la bienvenida a personas de diferentes contextos, de las cuales podamos aprender unos de otros de manera efectiva”, refirió.

Ciencia abierta y democratización del conocimiento
La ciencia abierta es un movimiento global que promueve el acceso abierto a la investigación científica (publicaciones, metodologías, datos, recursos educativos, etc.). En 2021, la UNESO hizo una Recomendación sobre la Ciencia Abierta para promover sus beneficios y crear un entorno normativo ideal.
Antonio Martínez Arboleda, líder de prácticas educativas abiertas de la Universidad de Leeds, y uno de los cuatro editores del libro, mencionó que la ciencia abierta, la educación y la investigación abierta se están convirtiendo en una necesidad debido a las demandas y aspiraciones de democratización del conocimiento.
“Cuando hablamos de ciencia abierta, debemos pensar que no se trata solo de publicar abiertamente los resultados que producimos. También se trata de nuevas relaciones sociales, comprometer a todos los participantes de una investigación de manera equitativa (…). ¿Cómo articulamos esas nuevas relaciones? ¿Cuál es nuestro papel como líderes, expertos académicos dentro de ese conjunto de nuevas relaciones sociales?”, cuestionó.
Para concluir, Lugo Ocando aplaudió el hecho de que la ciencia abierta y la comunicación “empoderen” a las personas haciendo accesible el conocimiento.
Un libro para alumnos, docentes e investigadores
El libro Advances in Interdisciplinary Research: Pioneering Innovations and Sustainable Practices Towards Open Science explora algunas metodologías que permiten mejorar las prácticas educativas a través de la investigación interdisciplinaria y la ciencia abierta.
El libro muestra cómo la integración de diversas disciplinas puede impulsar la innovación, mejorar la enseñanza y abordar los desafíos educativos modernos.
Entre sus ocho capítulos, describe el valor de la investigación interdisciplinaria y explica cómo los avances tecnológicos y los procesos innovadores pueden enriquecer la educación. Además, presenta marcos teóricos para desarrollar investigación de frontera y estrategias prácticas para la visualización de datos.
Asimismo, aborda temas como la equidad, la diversidad y la inclusión en la educación abierta, ofrece ideas para fomentar la colaboración, y destaca los beneficios teóricos y prácticos que trae consigo desarrollar investigación interdisciplinaria.
El libro, que estará disponible a partir de abril, está conformado por 8 capítulos:
- Centrándose en el valor diferencial de la investigación interdisciplinaria desde la innovación educativa.
- Más allá de la frontera: fundamentos teóricos para la investigación educativa interdisciplinaria en las fronteras del conocimiento.
- Marco de referencia de visualización de datos en Educación 4.0: un enfoque para el aprendizaje permanente para investigadores.
- Atención a la diversidad y la inclusión: estrategias efectivas en la educación superior.
- Transferencia de investigaciones con discusiones y conclusiones de valor para el conocimiento con impacto social.
- Equidad, diversidad e inclusión en la educación abierta: recomendaciones para apoyar a investigadores y profesionales.
- Redes académicas para la innovación y la investigación: fomento del pensamiento complejo a través de la plataforma educativa Orlab.
- Redes académicas y marca personal en el movimiento de educación abierta.
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