EN

|

ES

¿Necesitamos volver a vacunarnos contra Covid-19?

Países como Estados Unidos o China se preparan para volver a vacunar a la población, ¿qué pasará en México?
imagen conceptual de vacunas
Gloria Aguirre, infectóloga de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, explica qué vacuna es la ideal. (Ilustración: Eduardo Ramón / TecScience)

El invierno se acerca y los contagios de Covid-19 están aumentando. Los especialistas, incluso en diversos países, recomiendan volverse a vacunar. Sin embargo, no se trata de inmunizarnos con un refuerzo sino con una actualización de la fórmula.

Países del hemisferio norte como Estados Unidos, China, Francia e Inglaterra se preparan para volver a vacunar a la población, en algunos casos solo a personas mayores o con enfermedades crónicas.

Gloria Aguirre, infectóloga de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, señala que es preciso que todas las personas mayores de seis meses, con o sin enfermedades previas, se vacunen. 

“Más que un refuerzo se considera una vacuna nueva, porque no es de las previas sino una actualizada. Se denomina vacuna monovalente XBB, va contra una subvariante de Ómicron”.

Tanto la empresa Moderna como Pfizer desarrollaron una nueva vacuna que ya comprobó ser eficaz contra la nueva variante del SARS-CoV-2 que ya está contagiando a la población en Estados Unidos.

“La recomendación sería que, si tenemos acceso a la vacuna actualizada, lo ideal es aplicarla, porque la mayoría tenemos más de un año de habernos aplicarnos las dosis”, explica Aguirre.

Para la especialista, es evidente que la vacuna contra Covid-19 se estará modificando, muy probablemente, una vez al año con base a las cepas que estén circulando.

¿Cuándo se aplicarán los refuerzos contra Covid-19 en México?

En México, por ejemplo, desde el verano se comenzó a observar un repunte menor en los casos que no generó alarma en las autoridades. Sucedió entre junio y julio, cuando repuntaron los casos confirmados en un 10.8%.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa), informó que para la época de invierno estarán aplicando refuerzos, primero, entre la población mayor y con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer. Se tratan de la vacuna rusa, Sputnik, y la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba.

El problema para la doctora Aguirre es que, de dichas vacunas, no existe evidencia científica de que sean efectivas contra la nueva cepa de Covid, por lo que no se puede predecir si van a funcionar o no.

“No hay estudios. Puede que sí den algo de protección, tal vez no la óptima. Es lo que hay disponible en nuestro país. Si no hay acceso más que a esas vacunas (Sputnik y Abdala) y ya tenemos más de un año de no aplicarnos la vacuna, mejor eso a nada”, explica Aguirre.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor