EN

|

ES

¿Qué son los xenotrasplantes? Los casos exitosos y los pasos que siguen

Con la edición genética se han logrado varios avances sobre la búsqueda de órganos y suponen nuevos retos en este campo.
Células de cerdo editadas genéticamente para xenotrasplante en humanos.
Células de cerdo editadas genéticamente para xenotrasplante en humanos. (Ilustración: Getty Images)

Toda donación de órganos sucede por un acto de voluntad, pero solo cubren el 10% de la necesidad global, por eso, los xenotrasplantes se han convertido en una nueva esperanza.

A medida que la edición genética nos acerca a esa posibilidad, es importante saber qué son y qué retos bioéticos suponen.

¿Qué es un xenotrasplante?

Los xenotrasplantes implican trasladar células, tejidos u órganos de animales a humanos. Desde hace 300 años es un procedimiento que existía en la imaginación. Entre los primeros intentos documentados están las transfusiones sanguíneas e injertos de piel de ranas.

En la década de 1960, científicos franceses y americanos intentaron, sin éxito, usar riñones y corazones de chimpancés y de babuinos como sustitutos de órganos enfermos en humanos.

Con el tiempo, la secuenciación del genoma de miles de especies llegó a revivir estas ideas. La lectura del ADN hizo protagonistas a los cerdos.

La madurez reproductiva de estos animales, la duración de su gestación y el tamaño de sus órganos los postularon como los mejores candidatos para estos procedimientos; también contó la experiencia humana al explotarlos para la producción de carne, algo que se tradujo como acceso ilimitado de órganos.

Trasplante corazón de cerdo

El impulso más grande que han tenido las investigaciones en xenotrasplantes son las tecnologías para editar genes. En particular CRISPR-Cas9 que funciona como unas tijeras moleculares para cortar ADN de forma precisa.

Hasta ahora, se ha probado la viabilidad de órganos modificados en pacientes con muerte cerebral, pero a largo plazo no se ha tenido éxito. Lo más lejos que se ha llegado son dos ensayos clínicos de la Universidad de Maryland, los pacientes fueron David Bennett y Lawrence Faucette, uno sobrevivió dos meses con el latir de un corazón de cerdo, el otro seis semanas.

En Argentina, Laura Ratner, del Laboratorio Biotecnología Animal (LabBA) de la Universidad de Buenos Aires, es parte del primer grupo en América Latina que logró una camada de cerdos genéticamente editados. A los lechones les quitaron los genes responsables del rechazo inmunológico hiperagudo, pero les falta insertar otros genes que los hagan más compatibles con las personas.

A los grupos de investigación que trabajan con xenotrasplantes les queda mucho por resolver para proponer una solución segura. Entre los pendientes está superar el rechazo inmunológico a largo plazo, evitar la transmisión de enfermedades y construir protocolos desde la bioética que garanticen que un sueño que lleva décadas, se realice en las mejores condiciones.

Hospital General de Massachusetts trasplante
El Hospital General de Massachusetts (MGH) , anunció el primer xenotrasplante exitoso en el mundo de un riñón de cerdo editado genéticamente a un hombre de 62 años. (Foto: Reuters)

Un hombre recibe un riñón de cerdo y marca un hito

Un hombre de 62 años con insuficiencia renal terminal se convirtió en el primer ser humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo modificado genéticamente, anunciaron el 28 de marzo los médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

La operación de trasplante, que duró cuatro horas y se realizó el 16 de marzo, marca un hito importante en la búsqueda de órganos más fácilmente disponibles para los pacientes, consideró el hospital en un comunicado.

El paciente, Richard Slayman, de Weymouth, en Massachusetts, se recuperó bien y el pasado 3 de abril fue dado de alta, según informó el hospital.

Slayman había recibido un trasplante de riñón humano en el mismo hospital en 2018 después de siete años en diálisis, pero el órgano falló después de cinco años y había reanudado los tratamientos de diálisis.

El riñón de cerdo fue proporcionado por eGenesis, de Cambridge, Massachusetts, a partir de un cerdo que había sido editado genéticamente para eliminar genes que podrían ser perjudiciales para un receptor humano y agregar otros humanos para mejorar la compatibilidad. Además, la empresa inactivó determinados virus inherentes a los cerdos que pueden infectar a los humanos.

Los riñones de cerdos desarrollados por eGenesis y editados de forma similar se habían trasplantado con éxito a monos que se mantuvieron con vida un promedio de 176 días y, en un caso, más de dos años, informaron los investigadores en octubre en la revista Nature.

Entre los fármacos utilizados para evitar el rechazo del órgano por parte del sistema inmune del paciente figuraba un tratamiento experimental con anticuerpos denominado tegoprubart, desarrollado por Eledon Pharmaceuticals.

El procedimiento del riñón de cerdo acerca el campo de los xenotrasplantes a una posible solución a la escasez mundial de órganos.

Según la Red Unida para Compartir Órganos, más de 100,000 personas en Estados Unidos esperan un órgano para trasplante y el riñón es el más demandado. (Con información de Reuters)

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Geraldine Castro