EN

|

ES

Tres innovaciones en manufactura aditiva a tomar en cuenta

Los materiales en polvo prometen innovaciones en el campo de la impresión 3D.

Los materiales en polvo, en el campo de la manufactura aditiva, podrían mejorar y optimizar los procesos de construcción en diversas áreas, como la industria aeroespacial o la producción de prótesis en medicina.  

Durante el Segundo Congreso Internacional sobre Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva, en la conferencia Three Aditive Innovations to Watch, Daniel Frydryk, Senior Research Engineer de Aplicaciones de Materiales e Ingeniería del Comportamiento de GE Additive, la rama de fabricación de maquinaria de la empresa multinacional General Electric, explicó las que considera son las más prometedoras. 

La manufactura aditiva es la tecnología que se usa en impresión 3D y permite fabricar piezas y objetos tridimensionales a través de la impresión sucesiva de capas de algún material.  

Algunas ventajas son que posibilita utilizar solo la cantidad necesaria de material, minimizando el desperdicio. Además, es posible diseñar estructuras geométricas complejas que serían prácticamente imposibles de lograrse con técnicas convencionales. 

Tres innovaciones en manufactura aditiva

De acuerdo con el investigador, hay tres innovaciones que deberíamos de seguir de cerca en el mundo de la manufactura aditiva y todas están basadas en utilizar materiales en polvo, ya sea de base cerámica (como vidrio o yeso pulverizado) o de base metálica (como acero inoxidable pulverizado). 

“Una de las cosas más gratificantes de mi trabajo es que puedo trabajar en estos tres avances con cualquier cliente que entra por la puerta”, dijo Frydryk. 
 
La primera es la técnica llamada fusión de lecho de polvo con un haz de electrones, conocido en inglés como Electron Beam Powder Bed Fusion (EB-PF). Esta es una técnica de fabricación aditiva que se basa en depositar capas sucesivas de materiales en polvo para fusionarlas con una fuente de energía, en este caso un haz de electrones −muy similar a un láser que en vez de fotones dispara electrones−.  

El proceso permite una mejora en el control de la microestructura y propiedades mecánicas de los objetos construidos. 

La segunda es la costura de línea m con fusión de lecho de polvo con láser −parecida a la anterior, pero aquí sí con láser−. Esta permite la optimización de la construcción de objetos que necesitan ser cortados con un láser.  

La tercera y última es el Binder Jetting, una técnica de impresión 3D que consiste en depositar un agente aglutinante adhesivo sobre capas finas de material en polvo. El proceso ayuda a perfección la forma de las piezas construidas y optimizar su estructura. 

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber