EN

|

ES

Ciudades en México rompen récord de temperaturas por ola de calor

Se reportaron apagones en algunas zonas del país durante varias horas por la alta demanda de electricidad
Una mujer le entrega botellas de agua a una persona en ola de calor
Miembros de Protección Civil entregan botellas de agua fría durante la ola de calor, en Monterrey (Foto: Daniel Becerril / Reuters)

Una decena de ciudades en México, incluida la capital, batieron en la última semana temperaturas récords, en medio de una inusitada ola de calor que azota al país, que ha ocasionado muertes, provocado apagones y llevado al límite de su capacidad durante varios días al sistema eléctrico.

Las altas temperaturas provocaron el fallecimiento de siete personas a nivel nacional únicamente en el lapso del 17 de marzo hasta el 4 de mayo de 2024.

Los decesos por la ola de calor se reportaron en Tabasco, en donde murieron cuatro personas; en Oaxaca dos y Chiapas una, así como el registro total de 337 casos de afectación a la salud, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, medios locales en San Luis Potosí reportaron la muerte de por lo menos 10 personas durante la noche del 9 de mayo y la mañana del 10, asociadas con el golpe de calor, después de que la Huasteca Potosina alcanzara una sensación térmica de 55 grados Celsius.

Padecer golpes de calor no letales es el principal daño registrado por la Secretaría de Salud, seguido de deshidratación, así como quemaduras.

La Secretaría de Salud ha reportado 14 casos de quemaduras asociadas a las temperaturas extremas en una semana. (Foto: Reuters)

Temperaturas récord en varias ciudades

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el viernes que Ciudad Victoria, en Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, registró la víspera una temperatura de 47.4 grados Celsius, arriba de su anterior tope de 46.0 grados Celsius en mayo de 1998.

En Ciudad de México, el valle donde habitan alrededor de 10 millones de personas, el termómetro marcó un nuevo máximo de 34.3 grados Celsius, una décima más que el anterior récord, del 15 de abril de 2024.

Puebla, vecina de la capital, rompió el récord más antiguo de la lista, de 34.3 grados Celsius y que databa de 1947. El viernes 10, la turística ciudad colonial llegó a los 35.2 grados Celsius.

Toluca en el Estado de México, marcó a 33.6 grados Celsius el 9 de mayo de 2024, cuando su récord anterior databa el 8 de mayo de 1998 con 31.9 grados Celsius.

Querétaro alcanzó un nuevo récord a 38.2 grados Celsius el 9 de mayo de 2024 y su última temperatura récord fue el 20 de mayo de 2003 con 37.6 grados Celsius.

Apagones en varias partes del país

El intenso calor también relacionado al cambio climático, provocó también apagones de varias horas el pasado 7 de mayo en algunas zonas de México, principalmente al norte. Además se anunció la suspensión de clases al menos en San Luis Potosí que esta semana llegó a los 50 grados Celsius.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los apagones como algo  “excepcional y aseguró que México tiene capacidad de generación suficiente.

El sistema eléctrico nacional ha estado bajo presión esta semana y por momentos la demanda en algunas partes del país ha superado la generación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra la electricidad a más del 99% de la población, según sus propios datos. La empresa genera la mayor cantidad de energía del país, pero también la compra a generadores privados. El Estado es el único facultado para transmitir la electricidad en México.

Entre marzo y julio de 2024 se pronostican por lo menos cinco olas de calor. (Con información de Reuters)

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!