EN

|

ES

El algoritmo que ayuda a interpretar el canto de las ballenas

El programa usó herramientas computarizadas para recolectar datos de los patrones de reproducción, comportamiento y migración de estos mamíferos.
Foto de una ballena gris
Con lenguaje de programación, los estudiantes convirtieron el sonido de las ballenas a series numéricas que se reinterpretan de forma digital. (Foto: Getty Images)

Durante el invierno, miles de ballenas viajan del norte del océano Pacífico hacia el sur, donde algunas se instalan en las costas de Guerrero. Se trata de una migración que tiene un objetivo reproductivo en aguas más cálidas.

Desde 2014, la organización internacional Whales of Guerrero trabaja en favor de su conservación, junto con miembros de la comunidad pesquera de Barra de Potosí y científicos de distintas universidades. Durante casi una década, han estudiado el comportamiento de las ballenas y han grabado sus cantos, a través de sondas.

En enero de 2023, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey se unieron al proyecto “Coding for the Whales” y lograron crear un algoritmo que permite analizar dichos audios, mismo que permitirá que los biólogos observen los patrones de esos cantos.

“Esos cantos se pueden percibir automáticamente. Tenemos programas que lo hacen. Les creamos un sistema (algoritmo) para detectar la presencia de ballenas. Se puede identificar cuando están cantando y el año en que lo hicieron porque cada año cantan una canción que es larga, pero al final alteran un pedacito”, cuenta Juan Salvador Garza Ledesma, líder del proyecto y director de la carrera en Ciencia de Datos y Matemáticas.

Coding for whales

El objetivo del equipo era traducir a datos todos los registros sonoros que la organización ha acumulado a lo largo de nueve años, pues, en el mar, no solamente se escuchan los cantos sino también los movimientos de las ballenas. Esto sumado a que sus cantos se mezclan con el sonido de barcos o de otros animales.

“No todo es audible, algunos son solo señales. Nosotros con (el lenguaje de programación) Python los convertimos a series numéricas que se pueden reinterpretar de forma digital. Hay mucho ruido, cosas que no nos interesan. Se limpia y se genera un objeto matemático”, explica Garza Ledesma como especialista en matemáticas.

Sus algoritmos son capaces de distinguir en qué momento se escucha una ballena, pues todos los cantos tienen ciertos patrones. Luego, con ayuda de la interpretación de los biólogos, se puede saber cuál es la intención: si emitir sonidos como cortejo o bien, simplemente, jugar.

“Son los biólogos quienes intentan interpretar los datos de lo que no han podido escuchar porque son audios largos. Lo correlacionan con lo que ya saben, le enseñan algo a un bebé o están peleando o huyendo de orcas”, dice.

De acuerdo con Garza Ledesma, este tipo de proyecto es útil para que los estudiantes aprendan a utilizar sus conocimientos en Ciencia de Datos de manera práctica, en el marco de una iniciativa ambientalista.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor