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Las universidades pueden enfrentar pandemias, diabetes y otros retos de salud pública

Sistemas de salud públicos más robustos y resilientes pueden surgir a partir de la colaboración entre universidades, sistemas médicos y gobiernos.
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Elena Fuentes-Afflick, directora científica en la Association of American Medical Colleges (AAMC). (Foto: Cortesía TecSalud)

La obesidad, la diabetes y las pandemias son problemas de salud pública que se pueden enfrentar mejor con la colaboración entre los sistemas educativos y médicos para encontrar soluciones innovadoras.

Elena Fuentes-Afflick, directora científica en la Association of American Medical Colleges (AAMC), explica para TecScience, durante el Foro Internacional de Liderazgo en Salud 2024, que, desde las universidades, es posible promover e impulsar investigación, políticas públicas y educación con un enfoque en la salud.

Las escuelas de medicina pueden mejorar la salud pública, examinando el currículum que ofrecen para asegurarse de que están formando estudiantes con esa perspectiva y esa preparación para proveer servicios adecuados y con mayor responsabilidad hacia la comunidad”.

Fuentes-Afflick agrega que, actualmente, las escuelas reconocen que son parte de una comunidad y pueden contribuir a mejorar su salud.

Elena también es miembro de la Academia Nacional de Medicina, y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; ha sido presidenta de la Sociedad de Investigación Pediátrica y de la Sociedad Pediátrica Americana; y ha trabajado en proyectos relacionados a la salud de la comunidad latina, las disparidades, y la diversidad en la medicina académica.

Educación, políticas e investigación para una mejor salud pública

La directora científica de la AAMC dice que uno de los grandes retos para la salud pública es invertir en sistemas de monitoreo, detección temprana e intervención de enfermedades. 

“La pandemia nos enseñó la importancia de estar preparados, de tener una infraestructura fuerte. Ahora, no nos podemos descuidar y debemos seguir con esa conciencia de que la medicina y la salud pública van juntas”.

Para lograr esto, Fuentes-Afflick dice que las universidades necesitan colaborar con los gobiernos para asegurar recursos suficientes para ejecutar acciones en educación, con la formación de talento y para atender las crisis en los sistemas de salud.

Agrega que esta relación se debe mantener desde el nivel local hasta el federal, donde se promueva el intercambio de ideas y los líderes puedan tener claridad sobre lo que está pasando en cuanto a salud y que entiendan el impacto de las políticas públicas para enfrentar problemas.

En cuanto a investigación destaca la importancia para contribuir con nuevo conocimiento en medicina y salud. También, la colaboración entre equipos de investigadores y médicos que generen información que pueda ofrecer respuestas y que se pueda transformar en acciones para la población.

Para la representante de la AAMC, el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) es aún tema que tiene que ver con investigación y política pública, señala que, “no es tan fácil aplicar ChatGPT u otra plataforma, tenemos que trabajar juntos en responder las preguntas clave sobre privacidad, seguridad y conocer los límites para la tecnología, en los que pueda contribuir a resolver esos problemas grandes que enfrentamos”.

En su participación en el foro, la investigadora presentó una descripción general de la AAMC y de la colaboración que tienen con facultades y escuelas de medicina en todo el mundo, incluida la del Tec de Monterrey.

Como líder en el área de investigación y ciencia, trabaja con tres equipos: uno enfocada en la política y la regulación científica; un consejo de profesores y sociedades académicas; y un centro que promueve la justicia en salud dentro de los centros de salud académicos.

La organización está conformada por miembros de las facultades de medicina de Estados Unidos y Canadá que representan a más de 200,000 profesores de los sistemas académicos de salud.

Décimo Foro Internacional de Liderazgo en Salud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec llevó a cabo la décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud, donde expertos en áreas de educación, tecnología y salud dialogaron sobre los desafíos y el panorama actual.

Durante el foro que tuvo por nombre Leading in an era of Global Challenges se exploraron temas alrededor de cuatro ejes: liderazgo transformador; educación centrada en el paciente; inteligencia artificial y salud digital; y valor añadido en el cuidado de la salud.

El evento contó con la participación de ponentes internacionales como Elena Fuentes-Afflick; Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education; Salvador Alva, líder empresarial y expresidente del Tecnológico de Monterrey; entre otros.

La reunión se llevó a cabo en el Hospital Zambrano Hellion, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

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Autor

Picture of Ricardo Treviño